TV COTUI , EN VIVO.

jueves, 22 de marzo de 2018

Cayó Kuczynski: Congreso debate hoy su renuncia

Asediado por señalamientos de corrupción de la oposición y llamados a que dimitiera, Pedro Pablo Kuczynski anunció ayer miércoles su renuncia a la presidencia de Perú en medio de reclamos a sus enemigos políticos de impedirle gobernar.
Su salida, que aún debe ser confirmada por el Congreso, fue anunciada un día antes de una votación en el mismo parlamento en la que los legisladores debían decidir si lo destituían tras acusarlo de corrupción y a tres semanas de la Cumbre de las Américas, a la que están llamados todos los líderes de la región.

Acompañado de su gabinete, Kuczynski dijo en un mensaje televisado que los ataques se presentaron “desde el primer día de gobierno” y eso creó un clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”. Aunque no los mencionó por nombre, el exbanquero señaló como responsable a la “mayoría legislativa”, la cual es encabezada por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.
El último capítulo del drama político que llevó a la renuncia de Kuczynski ocurrió el martes cuando la fuerza política de Keiko divulgó videos en los que se a aliados del aún mandatario presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.     
El presidente del parlamento, Luis Galarreta, dijo a periodistas que los 130 legisladores debatirán el jueves si se acepta o no la renuncia de Kuczynski, quien gobernó menos de dos años. Hasta el momento, dijo Galarreta, “el señor Kuczynski es el presidente”.     
Si el Congreso acepta la dimisión, el poder se transferiría al primer vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá. Antes de la transmisión del mensaje Kuczynski, de 79 años, fue visto saliendo por la puerta trasera del palacio de gobierno hablando por teléfono celular y rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.     
Kuczynski “es incapaz de realizar una autocrítica”, dijo Héctor Becerril, vocero del mayoritario partido opositor Fuerza Popular tras escuchar el discurso de despedida del presidente.     
La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de la divulgación de los videos, e incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.      En uno de los videos se observa al funcionario de gobierno Freddy Aragón explicándole al legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani, que podía ganar mucho dinero en proyectos de infraestructura si estaba del lado del oficialismo.
(+)
EL SUCESOR ESCRIBE DESDE CANADÁ
Martín Vizcarra, primer vicepresidente y sucesor del mandatario renunciante Pedro Pablo Kuczynski, rompió su silencio la tarde de ayer y dice a través de su cuenta de Twitter desde Canadá, donde ejerce el cargo de embajador, que regresará a Lima para ponerse a “disposición del país, respetando lo que manda la Constitución”.

Añadió que se encuentra “indignado por la situación actual, como la mayoría de los peruanos” pero que tiene la “convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante”.
Vizcarra se mantuvo en silencio las últimas semanas mientras la crisis política consumía a Kuczynski, quien presentó su renuncia el martes acosado por las acusaciones de presunta corrupción ligada a la firma brasileña Odebrecht.
SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.