TV COTUI , EN VIVO.

sábado, 10 de marzo de 2018

Descendientes de Sánchez piden que su día sea festivo

Durante la conmemoración del 201 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, descendientes del padre de la patria, pidieron al presidente Danilo Medina que declare festivo el 9 de marzo, al igual que el 26 de enero, por el nacimiento del fundador de la República, Juan Pablo Duarte.
La petición fue respaldada por el presidente de Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el historiador Juan Daniel Balcácer, quien considera que se debe dar el mismo tratamiento a Sánchez y a Mella que a Duarte, porque también son padres de la patria. Dijo que conversará con los legisladores, que es a quienes compete legislar para declarar el natalicio de Sánchez como festivo.
Biznietos y tataranietos del patricio participaron ayer en el acto que organizó la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) para conmemorar el natalicio de Sánchez, en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa.

El acto contó con la asistencia de representantes de entidades públicas, como el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y estudiantes de varios centros educativos, entre ellos la escuela Francisco del Rosario Sánchez, el liceo Estados Unidos, el centro de Excelencia Luis Encarnación Nolasco, entre otros.  
El parque Independencia lució colorido, por la cantidad de banderas que ondeaban estudiantes y arreglos florales que fueron depositados por varias entidades. Algunas escuelas hicieron presentaciones artísticas.  
En la mañana también el Instituto Duartiano rindió tributo a la memoria de Francisco del Rosario Sánchez y depositó una ofrenda floral en el altar de la patria, al igual que lo hizo la CPEP.
El patricio Francisco del Rosario Sánchez nació el 9 de marzo de 1817 y murió fusilado en San Juan de la Maguana, el 4 de julio de 1861.
Visión de la familia del patricio
El señor Manuel Emilio Sánchez, de 77 años, y biznieto del patricio, expresó que está de acuerdo con que el día de Sánchez sea declarado de fiesta como el de Juan Pablo Duarte, ya que su bisabuelo se ganó ese mérito con su valentía.
Él se lo ganó y hasta brindó su sangre para forjar la patria perdida. Cree que la efeméride patria debe terminar el 9 de marzo con un día festivo como el de Duarte.
“Nosotros los Sánchez  queremos que el señor Presidente de la República declare el día de Sánchez como día de fiesta nacional”, expresó.  
La señora María Trinidad Sánchez, también biznieta del patricio, abogó porque el día de Sánchez sea festivo, al tiempo que pidió a los dominicanos trabajar para evitar que la patria dominicana caiga en manos de la dominación extranjera.
“Ya tuvimos varias dominaciones, y eso no puede ser, ni podemos cargar con ningún otro país porque nosotros apenas estamos terminando de desarrollarnos, no podemos echar para atrás”, dijo.
LA CEREMONIA EN HONOR AL HÉROE NACIONAL
El acto celebrado por la CPEP inició con las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de música de la Armada de la República Dominicana, seguido de los honores militares de estilo a cargo de un batallón conjunto de cadetes y guardias marinas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Concluyó con las notas del himno a Sánchez, previo al depósito de una ofrenda floral en el altar de la patria. El presidente de la CPEP resaltó los aportes del padre de la patria a la Independencia nacional. Precisó que con el acto concluye el programa de actividades patrióticas con motivo del mes de la patria, que inició el 26 de enero, día del natalicio de Duarte.
SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.