TV COTUI , EN VIVO.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Estos son los requisitos del Senado para los aspirantes a ser presidente y miembros de la Junta Central

Desde este viernes 11 al 21 de septiembre los senadores del país recibirán perfiles de las personas que aspiran ser el presidente, los miembros y los suplentes de la Junta Central Electoral.

El presidente de la nación dominicana, Luis Abinader, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras organizaciones políticas como la Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Alianza País, han manifestado el interés de que el Senado de la República escoja para estas posiciones de la JCE a personas “independientes” aunque algunos de los que suenan para ocupar los cargos han hecho vida política.

El Senado tiene bajo sus hombres cumplir esta expectativa de los partidos políticos. En la página web de la entidad tiene disponible el cuestionario de solicitud que deberán llenar los postulantes para ser miembros del organismo electoral durante el periodo 2020-2024.

Este formulario debe llenarse en línea y adjuntar la documentación solicitada. En caso de hacer el depósito del expediente de forma física, luego de llenar este formulario, el aspirante debe imprimirlo y adjuntarlo al expediente.

¿Cuáles datos pide el Senado?

La primera parte del cuestionario se basa en conocer los datos básicos de los postulantes: nombres, apellidos, apodos, género, estado civil, número de cédula, fecha de nacimiento, lugar y país de nacimiento, nacionalidad y si ha residido en el extranjero.

La segunda parte está compuesta de la dirección actual, el tiempo que tiene residiendo en ella, el teléfono residencial y móvil, el correo electrónico y su usuario en redes sociales.

La parte tres trata sobre la familia de los postulantes. Esto es nombres y apellidos de su padre y madre, si vive con sus padres, el nombre, lugar de nacimiento y nacionalidad de la pareja, si tiene hijos y sus cédulas y ocupaciones.

La cuarta parte del cuestionario se refiere a la información académica y el servicio comunitario. Aquí se les pregunta sobre sus estudios primarios y secundarios, el grado universitario, la fecha de titulación y el índice académico, los títulos de postgrado y doctorado, si ha realizado estudios sobre asuntos vinculados a su presente aspiración, si es docente, las responsabilidades académicas que ha desempañado y las publicaciones vinculadas a su publicación.

Aquí también se les interroga sobre algún reconocimiento o beca de una institución nacional o extranjera o si ha ocupado posiciones directivas en alguna organización sin fines de lucro.

La quinta parte sobre experiencia laboral, finanzas y patrimonio busca indagar sobre la ocupación laboral actual, dirección, teléfono y correo del trabajo actual, tipo de empresas donde ha laborado y los años que posee en el ejercicio profesional.

También si ha hecho una declaración de bienes en Impuestos Internos así como referencias de personas que puedan dar testimonio sobre su capacidad y habilidad profesional.

El acápite seis del cuestionario está relacionado con las informaciones personales y profesiones especiales. Las preguntas son si está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, si tiene personalmente o alguna compañía de cualquier índole pendiente de decisión en un tribunal nacional o extranjero y si ha sido condenado por infracción penal.

En este punto preguntan también si ha sido deportado, si le han cancelado una visa, si pertenece a alguna carrera de servicio público que concluya con un régimen de pensión, entre otros cuestionamientos sobre procesos judiciales, si tiene parentesco o afinidad de hasta tercer grado con el presidente o vicepresidenta de la República y si ha sido condenado por pensión alimentaria o violencia doméstica.

En la parte siete se pregunta sobre su afiliación con alguna organización política en los últimos cinco años.

La parte ocho es sobre declaración de propósito en la que se deberá realizar una explicación en la que el postulante exprese al Senado de la República sus motivaciones e intenciones, así como las razones que a su juicio le harían merecedor de ser designado como miembro de la Junta Central Electoral.

La parte nueve es una declaración para asegurar que la información provista es completa y verdadera.

En la parte 10 se citan los documentos de soporte de este formulario, entre los que se encuentran acta de nacimiento, copia de cédula de identidad y electoral, evidencia de los datos facilitados, certificado de antecedentes judiciales, copia de afiliación al Colegio de Abogados (si aplica), sentencias condenatorias o absolutorias (si aplica), entre otros.

¿Quiénes son los actuales miembros de la Junta? 

Julio César Castaños Guzmán es el presidente de la Junta Central Electoral. Es licenciado en Derecho con maestría en Ciencias Políticas y postgrado en Derecho Penal. 

Los demás miembros titulares de la JCE son Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selín y Henry Mejía Oviedo. 


SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.