TV COTUI , EN VIVO.

lunes, 17 de octubre de 2016

Falpo demanda reubicación de comunidades afectadas por Barrick Gold

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), exigió hoy al Gobierno la reubicación de las comunidades cercanas a la mina de oro operada por Barrick Gold en Pueblo Viejo (Cotuí), bajo el entendido de que no existen condiciones favorables para la vida en esa zona.   

“Hemos asistido a varias de las comunidades que están cercana a la mina de oro de Pueblo Viejo y además de contactar que muchos comunitarios padecen enfermedades de la piel, también hemos observado la falta de agua potable, mucho de sus ríos están contaminado. El Gobierno debe reubicar de inmediato a estos comunitarios para evitar que perezcan en el lugar’’, manifestó Grabiel Sánchez, vocero del Falpo.

Según Sánchez, los niveles de contaminación en el ambiente de comunidades como El Yagal, Las Lagunas y El Naranjal, han afectado la producción agrícola y ganadera haciendo prácticamente imposible la vida allí. Planteó que la reubicación esté dirigida a tierra fértil donde los comunitarios puedan seguir ejerciendo la labor agrícola y ganadera.   
El Falpo exigió al Ministerio de Energías y Minas investigar la denuncia de los comunitarios de que la minera habría de estar arrojando al río en horas de la noche los residuos de la presa de colas de El Yagal.
“Mientras la Barrick Gold enferma a los comunitarios, contamina las aguas y el medio ambiente, el Gobierno continua indiferente ante reclamos de los comunitarios.  El Falpo acompañará a estas comunidades en la lucha por sus derechos, advirtió Sánchez.
La organización social exigió al Gobierno cumplir con el artículo 117 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ordena que el 5 por ciento de los beneficios netos de toda actividad minera se entregue a las comunidades del entorno para invertir en proyectos de desarrollo y mitigación de impactos.
  
SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.