TV COTUI , EN VIVO.

martes, 9 de mayo de 2017

Negocio de tilapias “sale a flote” en Hatillo

SANTO DOMINGO. Los pecadores de Hatillo, en Cotuí, no dejan su cosecha al azar. Unidos en asociaciones han decidido criar sus propios peces en jaulas. Con ello aseguran una cosecha de calidad y en mayor cantidad.
Desde temprano en la mañana, Andrés Leonardo Romero aborda un pequeño bote y se traslada unos cinco minutos hasta un entramado de mallas y tanques flotantes que contiene unos 60 mil alevines, en un extremo de la presa de Hatillo.
Andrés es uno de los más de 64 pescadores que conforman la Asociación de Pescadores Incorporados de la Presa de Hatillo. De ellos, 40 están en el proyecto de crianza de tilapias, que aunque empezó en 2007, se vio fuertemente afectado por las tormentas Olga y Noel que ese año azotaron el país.

De la embestida de las tormentas, los pescadores volvieron a levantarse en 2013, cuando la empresa minera Barrick Pueblo Viejo les donó un millón de pesos y parte de los materiales para empezar la crianza nueva vez.
Con esa ayuda lograron colocar las primeras 20 jaulas de un total de 45 que tienen en la actualidad. Las otras 25 se instalaron luego de una visita sorpresa que le hizo el año pasado el presidente Danilo Medina en la que se comprometió a otórgales un crédito de RD$8.2 millones.
Con esos recursos, de los que ya le han desembolsado RD$3,171,000.00, los pescadores proyectan llegar a 75 jaulas para el próximo año, dice Andrés.
Aspiran a poder llegar a una producción de 150 mil libras. Con la meta de llegar a las 75 jaulas de tilapias trabaja también Cándido Guzmán, presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Lago Hatillo, compuesta por 55 miembros.
En las 25 jaulas que ya tienen instaladas, con un total de 22 mil alevines, lograron hacer una primera cosecha en marzo pasado, cuando a modo de prueba vendieron unas 700 libras. Guzmán y sus compañeros se preparan para una nueva cosecha en abril, que estiman será de 10 mil libras.
Ellos también cuentan con un financiamiento de RD$8.3 millones que le otorgó el Gobierno.
Ramón Díaz es director ejecutivo de Incubadora de Empresa, una organización que ofrece asesoría técnica a los productores de tilapias a fin de garantizar que el dinero prestado retornen al financiador en el tiempo estimado.
Díaz cuenta que ya en la zona de Hatillo hay unas 75 jaulas de tilapias en funcionamiento, y aspiran a que el próximo año la cifra llegue a 300.
Costo de la producción
Desde que se colocan los alevines en las jaulas hasta que llega el tiempo de la cosecha, pueden pasar 7 meses. En ese tiempo, los 1,200 o 1,500 alevines o juveniles que se colocan en una jaula, habrán consumido por lo menos cuatro sacos de alimentos, que se compran a costo de RD$1,890 por unidad. Un personal entrenado se encarga de la alimentación, que se realiza varias veces al día.
Por cada alevín, los productores de peces pagan un valor promedio de RD$5.00 y pueden llegar a invertir hasta RD$50,000 en preparar la jaula. Cuando se realiza el raleo, la venta en el mercado es de RD$75.00 por libra, en promedio.

“La ventaja de producir los peces en jaula es el proceso de engorde, que en cuatro meses ya tienen más de una libra, pero además hay control y por tanto tienen mayor calidad”

Ramón Díaz

Director ejecutivo de incubadora de Empresa









SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.