Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht y
sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura financiera
secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de sobornos para
corromper y beneficiar a funcionarios, partidos políticos, políticos y
candidatos políticos extranjeros.
La revelación está contenida en el acuerdo de culpabilidad
entre la constructora brasileña y la justicia de Estados Unidos, en el que se ofrece
una visión general sobre la estrategia del soborno. Para ilustrar a
nuestros lectores, transcribimos una
parte del contenido de este acuerdo:
19.- En o alrededor y entre los años 2001 y 2016, Odebrecht,
conjuntamente con sus co-conspiradores, a sabiendas y obstinadamente,
conspiraron y acordaron a través de la corrupción con otros proporcionar
cientos de millones de dólares en pagos y otros asuntos de valor para, y en
beneficio de ejecutivos extranjeros, partidos políticos y ejecutivos de
partidos políticos extranjeros y candidatos políticos extranjeros, asegurar una
ventaja impropia para influir sobre aquellos ejecutivos extranjeros, partidos
políticos extranjeros y candidatos de partidos políticos extranjeros, para
obtener y retener negocios en varios países alrededor del mundo.
20.-Durante el período de vigencia, Odebrecht, conjuntamente
con sus co-conspiradores, pagó aproximadamente 788 millones de dólares en
sobornos en asociación con más de 100 proyectos en 20 países, incluyendo
Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala,
México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
21.-Para promover el sistema de soborno criminal, Odebrecht
y sus co-conspiradores crearon y financiaron una elaborada estructura
financiera secreta que operaba para contabilizar y desembolsar pagos de
sobornos para corromper a, y para el beneficio de funcionarios extranjeros,
partidos políticos extranjeros, políticos extranjeros de partidos extranjeros y
candidatos políticos extranjeros. Con el tiempo, el desarrollo y operación de
esta estructura financiera secreta evolucionó, y en -o alrededor del año 2006-,
Odebrecht estableció la División de Operaciones Estructuradas, una división
independiente dentro de la empresa. La División de Operaciones Estructuradas
funcionó efectivamente como un departamento de sobornos con Odebrecht y sus
entidades relacionadas. La División de Operaciones Estructuradas utilizó un
sistema de comunicaciones completamente separado y fuera de la red denominado
“Drousys”, que permitió a los miembros de la División de Operaciones
Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y
otros co-conspiradores sobre los sobornos mediante el uso de correos
electrónicos seguros y mensajes instantáneos, utilizando nombres de código y
contraseñas.
22.-Odebrecht y sus empleados y agentes dieron una serie de
pasos mientras estaban en territorio estadounidense en la promoción del esquema
corrupto. Por ejemplo, se establecieron algunas de las entidades extraterritoriales
utilizadas por la División de Operaciones Estructuradas para mantener y
desembolsar fondos no registrados, en manos u operadas por individuos ubicados
en los Estados Unidos. Además, a veces, durante la conspiración, las personas
que trabajaban en la División de Operaciones Estructuradas, incluyendo el
Empleado 3 de Odebrecht, el Empleado 4 de Odebrecht y otros, tomaron medidas en
la promoción del sistema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos. Por
ejemplo, en o alrededor de 2014 y 2015, mientras se encontraban en Miami,
Florida, el Empleado 3 de Odebrecht y el Empleado 4 de Odebrecht se
involucraron en conductas relacionadas con ciertos proyectos en apoyo del plan,
incluyendo reuniones con otros co-conspiradores para planear acciones a tomar en
relación con la División de Operaciones Estructuradas, el movimiento de
procedimientos penales y otras conductas delictivas.
23.-En conjunto, Odebrecht, junto con sus co-conspiradores,
pagó más de 788 millones de dólares en sobornos para asegurar ilegalmente
proyectos en varios países, incluyendo, como se describe a continuación, pagos
para corrupción a empleados y ejecutivos de Petrobras; pagos para corrupción a
otros funcionarios gubernamentales Brasil y pagos para corrupción a
funcionarios de otros once países con beneficios malhabidos para Odebrecht y
sus co-conspiradores de aproximadamente 3.336 mil millones de dólares. (El término
“beneficios”, tal como se utiliza en esta Declaración de Hechos, se relaciona
con los beneficios obtenidos en un proyecto particular para el cual se generó
una ganancia como resultado de un pago de soborno para proyectos que resultaron
en beneficios a Odebrecht que eran menores que el monto del pago de soborno
asociado, se utilizó para calcular los “beneficios”.)
División de Operaciones
24.- La División de Operaciones Estructuradas estuvo a cargo
del Empleado 2 de Odebrecht y contaba con otros empleados y/o agentes de
Odebrecht (incluyendo el Empleado de Odebrecht 3 y el Empleado 4 de Odebrecht)
quienes trabajaban para intercambiar reales brasileños por dólares
estadounidenses). El empleado 2 de Odebrecht le informó al Empleado 1 de
Odebrecht, quien era responsable de aprobar los pagos para corrupción a los
líderes empresariales en Brasil y los líderes de los países en las otras
jurisdicciones.
25.- La División de Operaciones Estructuradas gestionó su
presupuesto “bajo la sombra” a través de dos sistemas informáticos: i) el
sistema “Drousys”, que permitía a los miembros de la División de Operaciones
Estructuradas comunicarse entre sí y con operadores financieros externos y
otros co-conspiradores usando correos electrónicos seguros y mensajes instantáneos.
Para ocultar sus actividades corruptas, los usuarios del sistema “Drousys”
utilizaron una serie de códigos para marcar sus identidades, y se refirieron a
receptores de soborno e intermediarios usando códigos y contraseñas
adicionales.
26.-Para ocultar la conducta delictiva de la Compañía, la
División de Operaciones Estructuradas manejó los fondos distribuidos que
Odebrecht nunca registró en su balance. Los “fondos no registrados” fueron
generados por Odebrecht a través de una variedad de métodos, incluyendo pero no
limitado a (i) los cargos generales permanentes recaudados de las subsidiarias;
(ii) cobros de más y honorarios que se atribuyeron como legítimos a proveedores
de servicios y subcontratistas pero no incluidos en los presupuestos de los proyectos,
iii) retenciones no declaradas y comisiones de más para la compra de activos de
la empresa, y iv) transacciones autoaseguradas y autogarantizadas.
27.-Una vez generados, los fondos no registrados fueron
canalizados por la División de Operaciones de Estructuras hacia una serie de
entidades offshores que no estaban incluidas en las hojas de balance de
Odebrecht como entidades relacionadas. Estas entidades fueron establecidas y
administradas en la dirección de División de Operaciones de Estructuras por
propietarios efectivos que fueron compensados por la apertura y, en algunos
casos, por la operación de estas entidades. Odebrecht utilizó estas entidades
extraterritoriales para promover el esquema de soborno y ocultar y disimular
pagos indebidos hechos a, o en beneficio de, funcionarios extranjeros, partidos
políticos, funcionarios de partidos políticos extranjeros y candidatos
políticos extranjeros en varios países. Muchas de las transacciones se
distribuyeron a través de múltiples niveles de entidades offshore y cuentas
bancarias en todo el mundo, incluso transfiriendo los fondos ilícitos a través
de hasta cuatro niveles de cuentas bancarias offshore antes de llegar al
destinatario final. En este sentido, los miembros de la conspiración buscaron
distanciar el origen de los fondos de los beneficiarios finales.
28. Los fondos fueron desembolsados de las entidades
extraterritoriales en la dirección de la División de Operaciones Estructuradas.
Estos desembolsos fueron hechos por operadores financieros que actuaron a
nombre de Odebrecht, incluyendo pero no limitado a los beneficiarios efectivos
de las cuentas y “doleiros”, quienes entregaron los pagos en efectivo dentro y
fuera de Brasil en paquetes o maletas en lugares predeterminados por el
beneficiario de los fondos; o hizo los pagos a través de transferencia bancaria
a través de una o más de las entidades extraterritoriales.
29. Para promover el sistema de soborno y facilitar el
movimiento de fondos ilícitos, Odebrecht y sus co-conspiradores también utilizaron
bancos con características distintas que ayudarían al esquema: específicamente
bancos más pequeños ubicados en países con leyes estrictas en materia de
protección del secreto bancario y el intercambio de información con la
aplicación de la ley internacional. Para asegurar la cooperación de estos
bancos favorecidos, Odebrecht y sus co-conspiradores pagaban frecuentemente
honorarios de remuneración y tasas más altas a las instituciones bancarias, y
un porcentaje de cada transacción ilícita a ciertos ejecutivos bancarios
cómplices. La División de Operaciones Estructuradas contó con la colusión de
los bancos favorecidos y sus ejecutivos para realizar las transferencias entre
cuentas, basándose en gran medida en el uso de contratos ficticios para
respaldar las transacciones y evitar las consultas de cumplimiento. Ciertos
co-conspiradores, como el Empleado 4 de Odebrecht, visitaron los países donde
se encontraban los beneficiarios finales y los llevaron a los bancos
favorecidos a abrir cuentas para facilitar las transferencias ilícitas de pago.
30. Después de que un banco particular favorecido situado en
Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la conspiración, incluyendo los
ejecutivos anteriores con el banco vacilante, compraron la sucursal en Antigua
de un banco austriaco en o alrededor de 2010 o 2011. En virtud de esta
adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo políticos de varios
países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas bancarias y recibir
transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al adquirir el banco, los
miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de Odebrecht y otros,
facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales. También participaron
activamente en la obtención de contratos ficticios para apoyar las operaciones
de la División de Operaciones Estructuradas y respondieron directamente a los
asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar las operaciones.
31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y
otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir
de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas
en la entidad CNO, con sede en Nueva York. Después de que un banco particular
favorecido situado en Antigua comenzara a vacilar, los miembros de la
conspiración, incluyendo los ejecutivos anteriores con el banco vacilante,
compraron la sucursal en Antigua de un banco austríaco en o alrededor de 2010 o
2011. En virtud de esta adquisición, otros miembros de la conspiración, incluyendo
políticos de varios países que recibían pagos de soborno, podrían abrir cuentas
bancarias y recibir transferencias sin el riesgo de llamar la atención. Al
adquirir el banco, los miembros de la conspiración, incluyendo al Empleado $ de
Odebrecht y otros, facilitaron voluntariamente el esquema de pagos ilegales.
También participaron activamente en la obtención de contratos ficticios para
apoyar las operaciones de la División de Operaciones Estructuradas y
respondieron directamente a los asuntos de cumplimiento con el fin de autorizar
las operaciones.
31. Odebrecht realizó transferencias bancarias a estas y
otras cuentas bancarias creadas por estas entidades extraterritoriales a partir
de cuentas bancarias relacionadas con Odebrecht, incluyendo de varias cuentas
en la entidad CNO, con sede en Nueva York.
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