Las vallas, letreros y carteles, colocados sin los permisos y regulaciones
correspondientes, no solo se convierten en
obstáculos en las carreteras y autopistas del país, sino
que perturban la visibilidad en muchas ocasiones, provocando accidentes en los que los afectados se han
visto desamparados al momento de reclamar por los daños sufridos.
Es común ver en las vías públicas vallas y letreros mal
ubicados, perturbando la visibilidad de los conductores y, en otros casos, se convierten en contaminantes del medio ambiente, sin que las autoridades se percaten
de la situación.
Fruto del problema, recientemente el ministerio de Medio
Ambiente otorgó un plazo de 15 días, a
los propietarios de vallas y obstáculos
colocados de forma ilegal en las diferentes
autopistas del país, para que las retiren, con
la advertencia de que, una vez concluido el plazo, “iniciaremos el
proceso de descontaminación visual del sistema de autopistas de la República
Dominicana”.
Al respecto, el director general de Tránsito Terrestre, Luis
Estrella, dijo que colocar vallas y
letreros sin el permiso correspondientes constituye una violación a las leyes
que regulan el tránsito y el medio
ambiente.
Estrella apoya la medida del Ministro Francisco Domínguez Brito, por lo que favorece
que toda valla u obstáculos en la vía
pública que no estén autorizados por Tránsito Terrestre sean removidos.
“Nosotros apoyamos la
medida de Medio Ambiente y al ministro
Domínguez Brito, a la vez que reiteramos que todo aquel que no tenga el permiso
de la Dirección General de Tránsito Terrestre, sea valla, y obstáculos en la
vía pública, nosotros apoyamos que sea removido, por Medio Ambiente o la AMET.
En ese orden, Estrella afirma que Tránsito Terrestre da
plena garantía de que todos los permisos
que ha otorgado, previamente ese organismo los analiza por casos,
realizando todos los estudios del lugar.
“Primeramente los interesados hacen la solicitud, luego nosotros enviamos
un equipo de técnicos que va y hace el estudio, mide las dimensiones de la valla y si cumple con
todos los requisitos, entonces les otorga el permiso”.
Apuntó que son muchas las vallas y otros obstáculos que no
cumplen con los requisitos de lugar, pero a pesar de eso están colocados.
En las ciudades.
Respecto a los casos en la ciudades, cuyos permisos no le
competen a Tránsito Terrestre, sino a los ayuntamientos, Estrella dijo que se
ha convertido en un caos, porque en la mayoría de los casos se obstruyen la
misma vía, las aceras y los contenes con
la instalación de talleres, tarantines y otros, en violación a la ley y en
violación de los derechos del peatón.
En el caso del Distrito Nacional es una competencia de la
alcaldía, otorgar los permisos para cualquier actividad que se vaya hacer en la vía pública.
“Todo eso viola la ley, la Ley es bien clara, inclusive la
ley establece que ni siquiera propaganda
se puede distribuir en la vía pública,
ni en las intersecciones. Todos esos tarantines y todo eso que hay en la
vía pública obstaculizando el paso de
los peatones, es violatorio de la ley, las intersecciones no pueden ser
intervenidas con nada”, agregó Estrella.
Según explicó, limpiar las calles es una facultad de la Alcaldía, la AMET y la
Policía Nacional. Concluyó en que no se
puede permitir, bajo ninguna
circunstancias, en que las calles, aceras y contenes sean obstaculizados.
(+)
DISPOSICIONES DE MEDIO AMBIENTE
Al momento de dar el plazo para que retiren los letreros y vallas ilegales,
que concluye el 26 de abril, Medio Ambiente precisó que los trabajos de retiro
de los mismos, serán realizados tanto por ese ministerio, como por la Oficina Coordinadora General del
Fideicomiso RD Vial y el Ministerio de
Obras Públicas, en cumplimiento del artículo 227 de la Ley 241, sobre Tránsito
Terrestre.
Según esa
legislación, “los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados sin
autorización, o en violación a los términos de dicha autorización se
considerarán estorbo público y serán removidos”.
La norma también precisa que “queda prohibida la colocación,
sin la autorización, en carreteras caminos públicos, de letreros, carteles y
otros medios de propaganda”.
De acuerdo con la Ley 241 sobre Transito, corresponde a
la Dirección General de Tránsito
Terrestre fijar las dimensiones máximas de los letreros y demás medios de
propaganda, así como la distancia desde la carretera y de las señales de
tránsito a que deben colocarse, como cualquier otra condición que considere
conveniente.
La ley 64-00 Sobre Medio Ambiente también faculta a trazar políticas con miras a reducir y/o
eliminar la contaminación y los daños a los ecosistemas.
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