TV COTUI , EN VIVO.

sábado, 8 de octubre de 2016

Presa de Hatillo alcanzó su nivel máximo; Rincón está a punto

SANTO DOMINGO. Las copiosas precipitaciones generadas por el huracán Matthew han favorecido el nivel de las presas del país, sin embargo, las autoridades vigilan las de Hatillo y Rincón, ya que la primera alcanzó su capacidad máxima y la segunda está próximo a hacerlo.
“La cuenca del Bajo Yuna debe estar bajo vigilancia”, advirtió a Diario Libre Luis Cuevas, del Comité de Presas, al término de una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Indicó que Hatillo, localizada en Cotuí, tiene un nivel de 86.52 metros sobre el nivel del mar (MSNM), significando que está ligeramente sobre su nivel máximo, que es de 86.50 MSNM, y está a punto de verter. Rincón, ubicada en La Vega, se encuentra a 119.78 MSNM, cuando su capacidad máxima es 122 MSNM, y para este fin de semana empezaría a verter.

Cuevas garantizó que el COE tiene en su carpeta de vigilancia las zonas aguas abajo de estas presas para tomar las medidas necesarias.
Otras infraestructuras de este tipo que están llegando o ya alcanzaron su nivel máximo de operación son López-Angostura, Río Blanco, Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua y Maguaca, y el contra embalse de Monción.

En el complejo Jigüey-Valdesia, que beneficia al servicio de agua potable del Gran Santo Domingo, Baní y San Cristóbal, se decidió recuperar los niveles de las presas cerrando la de Valdesia. En ese sentido, Cuevas informó que está garantizado el abastecimiento de agua para inicios de 2017 en estos territorios.
A pesar de que el huracán Matthew está hoy más alejado de la República Dominicana y se descontinuó el aviso de alerta por vientos de tormenta tropical, su campo nuboso incide en el territorio. El COE mantiene el nivel de alerta roja para 20 provincias y 11 en amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra.
En las últimas 24 horas 3,174 viviendas resultaron afectadas, 16 con daños parciales y 25 destruidas. Además, 35,019 personas se desplazaron a casas de familiares, 1,522 se movieron a albergues oficiales, 46 comunidades quedaron incomunicadas y tres puentes afectados.
El COE informó que, en ausencia de docencia, la leche y el jugo que se debe distribuir en el desayuno escolar se entregará a las personas de los albergues.
SOMOS LA MAS INFORMATIVA DE LA RED..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.